Se acerca segunda etapa NOM035

Se acerca la segunda etapa de la NOM 035, ¿ya aplicaste la primera?

Ya vamos para el quinto mes desde que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018 o NOM 035), y aunque sus objetivos fueron y siguen siendo claros, la verdad es que nos ha dado un dolor de cabeza el poder aplicarla de manera correcta.

Cuando leí el objetivo principal que dice: “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, mi cabeza comenzó a preguntarse: ¿qué demonios son los factores de riesgo psicosocial? ¿Cómo voy a saber si mis colaboradores están expuestos a dichos factores cuando ni siquiera tengo la más remota idea de lo que se refieren?

Fue entonces cuando decidí investigar un poco al respecto, y para mi sorpresa me encontré con información algo compleja de entender. La definición que nos da la NOM 035 dice que “son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”. Y la verdad es que no está nada práctica de entender, ya que hay muchas cosas que consideramos como patrones fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, haciendo un poco más de trabajo de investigación, pude comprender a lo que la Norma se refiere y de este manera poderla aplicar a mi empresa. Los puntos que más me gustaron son:

  • Estos factores tienen  la probabilidad de afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador.
  • Son factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral.

Con esto me quedó claro que mi trabajo como patrón es hacer que mis empleados estén y se sientan a gusto en la empresa; además, de tomar en cuenta factores externos como la distancia de la casa al trabajo y el tráfico; así como acoso laboral y sexual dentro de la compañía.

Fue así que como lo marca la Norma, comencé difundiendo e implementado las políticas para la prevención de riesgos psicosociales. Para ello, me senté a redactar un manual para que los empleados conocieran que dentro de la empresa cambiarían ciertas reglas de comportamiento, trabajo en equipo y del entorno organizacional.

Además, implementé un buzón de denuncias con el fin de otorgarles a mis colaboradores la libertad de expresarse sin miedo a represalias. Lo cuál, ha funcionado de maravilla, porque me ha hecho consciente de las diversas situaciones de las que mi empresa debe mejorar. Por ejemplo, he recibido denuncias sobre liderazgo mal aplicado, y como respuesta me he dado a la tarea de verificar que mis coordinadores y equipo gerencial estén desarrollando su puesto de manera adecuada.

Ahora bien, me siento tranquilo de no tener que preocuparme por una multa de $21,720 hasta $434,400 pesos. Sé que estoy listo para una inspección por parte de la STPS, y aunque quizás tenga puntos de mejora, estoy consciente que serán mínimos.

Dicha Norma te permite aplicar las encuestas (guías de referencia) de manera manual o electrónica, por obvias razones opté por la electrónica; ya que me permitió ahorrar muchísimo tiempo, sobre todo a no generar los resultados de cada encuesta de manera manual (porque es muy tedioso y complejo, de mí te vas a acordar). Te recomiendo CONTPAQi® Evalúa 035, que fue el que yo utilicé, porque de todos los que probé fue el menos complejo y el que más se adaptaba a mis necesidades.

Si necesitas conocer la historia completa o información de CONTPAQi® Evalúa 035, llámame al (477) 711 9500 y con gusto te atenderé.

En ITE Soluciones somos Consultores Especializados en procesos empresariales, siempre ofreciendo soluciones integrales para tus necesidades.